El Instituto Vasco de Competitividad-Fundación Deusto ha publicado un estudio en que destaca el rol, cada vez más relevante, de la eficiencia en la transición energética, especialmente en la transformación del sector industrial.
Las inversiones en eficiencia energética tienen efectos beneficiosos para el medio ambiente, la economía y otros beneficios no energéticos como en la salud de las personas o la reducción de residuos.
Existen tecnologías maduras y soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia energética de forma significativa en el sector industrial, con un potencial impacto positivo sobre la competitividad.
El potencial de ahorro energético por sustitución de tecnologías actuales por tecnologías power-toheat en la industria es amplio, y las bombas de calor son la tecnología más madura aplicable a procesos de generación y aprovechamiento térmico.
Pese a sus beneficios y a la disponibilidad de alternativas tecnológicas, los niveles de inversión en eficiencia energética en la industria son más bajos que lo esperado.
El Pacto Verde Europeo sitúa a la eficiencia energética como una de las palancas de competitividad en la estrategia a medio y largo plazo.
El sector industrial debe ser puntero en la adopción de equipamientos y soluciones digitales, de energías con bajas o nulas emisiones de gases de efecto invernadero, y con una mayor eficiencia en el uso de materiales y de energía.
Propuestas de ahorro energético eléctrico, con y sin acumulación.
Gestión de ayudas.