Instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo

Awesome Image

Instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo

Las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo son un sistema de generación de electricidad, a partir de paneles solares fotovoltaicos, para consumo propio y ahorro energético. Instalar placas solares para autoconsumo en tu tejado Y generar tu propia energía, es una de las mejores soluciones para ahorrar en la factura de la luz mensual.

Desde el 2019, gracias al RD 244/2019 , que regula y simplifica la tramitación y la instalación de paneles solares para particulares y empresas. Por ello, instalar placas solares para tener un "tejado solar", es ya legal, sin "impuesto al sol" y rentable.

¿Qué ventajas tiene?



Probablemente sean muchos más pero el uso de paneles solares para autoconsumo en viviendas, empresas, industria etc... tiene las siguientes ventajas:

1- Permite que el consumidor obtenga un ahorro económico y un ahorro energético con una pequeña inversión. Importante diseñar el proyecto de autoconsumo para que se ajuste lo máximo posible a la demanda energética del inmueble, es decir, todo lo que se genera se tiene que consumir al instante.

2- El sistema energético adquiere una mayor eficiencia gracias a la generación distribuida, que permite un ahorro energético no inferior al 10%, al evitar las pérdidas por transporte, ya que la energía se produce más cerca de los puntos de consumo.

3- Permite un mayor aprovechamiento de las energías renovables y en este caso, el ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera. 4- Reduce el consumo de combustibles fósiles y la alta dependencia energética de España con el exterior.

5- No supone coste para el sistema eléctrico.

6- Reactiva la actividad económica e industrial asociada al sector energético y aumenta la competitividad de las empresas.

7- Y además, a partir de una inversión y un ahorro local, se beneficiará a toda la Sociedad.

¿Qué beneficios tiene en la factura de la luz?

La compensación de excedentes en autoconsumo consiste en que la energía vertida a la red se puede compensar o acogerse al balance neto (o compensación de excedentes simplificada), lo que implica un importante ahorro en la factura eléctrica. También se puede optar por la venta de dichos excedentes en lugar de la compensación, pero para ello deberá ser la modalidad de suministro con autoconsumo con excedentes no acogida a compensación y estará sujeto a las mismas normas que a cualquier planta de producción de energía eléctrica.

¿Cómo es la compensación en el autoconsumo con excedentes?

Muy sencillo, es un ahorro de energía en tu factura mensual. En tu factura de la luz se descontará el saldo negativo de lo ahorrado por la electricidad vertida. A esto se lo denomina "compensación simplificada". Pero ojo, la compensación simplificada no está pensada para que recibas dinero por esa energía. Como decimos, es un ahorro de energía y no recibirás dinero por esto. El Ministerio de Transición Ecológica en su resumen sobre el autoconsumo, lo dice claramente: "El tope de la compensación es la energía consumida, si vas a vender más de la que consumes, tendrás que registrarte como productor, pues tienes ingresos. Esta regulación está pensada para facilitar el ahorro de dinero en el consumo".

Awesome Image
Residencial

Awesome Image
Industrial